Evaluación de la eficacia Temple de Mahen en la Fibromialgia. Información para el paciente



La Fibromialgia (FM) es una enfermedad de causa desconocida cuyo síntoma principal es el dolor crónico generalizado con sensación de agarrotamiento. Se cree que forma parte de un espectro amplio de síndromes y situaciones clínicas que cursan con procesos de sensibilización e hipersensibilidad central al dolor. La FM es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992, como una enfermedad reumatológica. Es una enfermedad frecuente (se estima hasta un 2 a 4 % de la población adulta), y tiene predilección por el sexo femenino.


Además del dolor y la rigidez, hay otros síntomas acompañantes muy frecuentes como la fatiga, la alteración del sueño, cefalea, palpitaciones, hormigueos e intestino irritable. Los síntomas en general son fluctuantes y tienden a empeorar con los estados de tensión y cambios de climatología.

La enfermedad es aún desconocida. De las investigaciones efectuadas la hipótesis más aceptada es la de un aumento de la sensibilidad al dolor de tipo neurológico. Se ha detectado en personas con fibromialgia niveles bajos de algunas sustancias que regulan el dolor (particularmente la Serotonina) y niveles elevados de sustancias productoras de dolor en el sistema nervioso (sustancia P). 

La Serotonina se encuentra en el cerebro y su misión, entre otras, es regular la intensidad con que se percibe el dolor en el cerebro. En personas con FM esta sustancia se encuentra disminuida. Al no existir problemas en el sistema nervioso periférico, la mayor parte de tratamientos analgésicos no son eficacess en esta enfermedad.

No existe un tratamiento curativo para esta enfermedad. Nos limitamos a ofrecer tratamiento sintomático para intentar con mayor o menor éxito controlar los síntomas. Se usan diversos analgésicos, antidepresivos, antineuríticos y miorelajantes.

Algunos complementos alimentarios han sido empleados con buena respuesta. Temple de Mahen es uno de ellos y está compuesto por vitamina B6, azafrán, L-valina y extracto seco de Griffonia (que aporta 100,2 mg de 5-hidroxitriptófano con la dosis usual de 2 cápsulas/día). El 5-hidroxitriptófano (5-HTP) es el precursor de la serotonina, cuyas funciones más importantes son la regulación del sueño, el dolor, el estado de ánimo y el apetito. La toma de 5-HTP podría mejorar en los pacientes con fibromialgia el dolor, el insomnio y el cansancio.  La vitamina B6 (piridoxina) pertenece al complejo B del grupo de vitaminas hidrosolubles e interviene en la elaboración de neurotransmisores y otras sustancias esenciales para el sistema nervioso.

El objetivo de nuestro estudio es valorar la eficacia de Temple de Mahen en los síntomas de pacientes con fibromialgia. Se investigará su efecto sobre el dolor, el cansancio la calidad del sueño. También se hará un registro de efectos adversos y sobre necesidad de medicación concomitante.
Metódica: Los pacientes seleccionados (unos 40) recibirán tratamiento con Temple de Mahen (2 cápsulas diarias). Serán excluidos los pacientes en tto con antidepresivos que inhiban la recaptación de serotonina o que hayan presentado alergia a alguno de los componentes del complemento alimenticio a estudio. Se permitirá el tto con analgésicos no narcóticos y/o tramadol.


El estudio incluye 4 visitas (basal, mes 1, mes 3 y mes 6) y en cada visita se aplicará una escala análoga visual del dolor (EAV), el cuestionario FIQ (Fibromyalgyia Impact Questionnaire) y el cuestionario de calidad de vida SF-36 para evaluar la respuesta clínica

Últimas noticias